ASPERONES

 

ASPERONES

Localización
(Los Asperones) 40º 25´ 25´´ N   01º 48´ 19´´ W (MTP 565-I)

(Cerrada de los Asperones) 40º 25´ 17´´ N  01º 48´ 60´´ W (MTP 565-I)

Son dos parajes muy próximos entre sí que se localizan en la ladera norte del Alto de la Muela (1.761 m). Para llegar hasta allí debemos tomar la pista que desde Orea se dirige hasta Villanueva de las Tres Fuentes, seguirla sin abandonarla hasta llegar a los Corrales de Umbría Negra, donde nos desviaremos por un camino en dirección sur que lleva hasta el río Tajo. Al llegar a la Fuente de la Pajarilla nos encontraremos en la base de la ladera norte de la elevación mencionada. Hacia el este se localiza Los Asperones, y para llegar a la Cerrada hay que seguir unos metros más por el camino en dirección sur. (ver Mapa t.m. Checa 01).

Etimología

Según el Diccionario de la RAE (01) asperón es aumentativo de áspero del latín asper, era, erum adjetivo que hace referencia a “un terreno desigual” (01).

Además da otro significado: “arenisca de cemento silíceo o arcilloso que se emplea en los usos generales de construcción y también cuando es de grano fino y uniforme como piedra de afilar” (01).

En el Diccionario de María Moliner encontramos otro significado que hace referencia a la tradicional piedra de limpiar que siempre había en las cocinas de nuestras abuelas (02). Su inventor fue el soriano Casto Hernández Hernández, jabonero que en 1910 presentó una patente de una mezcla de jabón y arenas procedentes de Fuentetoba (Soria), lo fabricó y comercializó pero muchas familias acostumbradas a hacer su propio jabón, buscaron arenas similares que añadían en el proceso obteniendo resultados similares.

En el mundo de la botánica la carrasquilla arbustiva (Lithodora fruticosa) es un arbusto perenne de ramas leñosas y ásperas al tacto y flores de color azul intenso. Se conoce vulgarmente como anguina, asperones, hierba de sangre, desarrollándose preferiblemente en terrenos calcáreos o margoso-calcáreos, desde el nivel del mar hasta los 1.750 m. (03). Lo cual sugiere que puede ser otro posible significado.

La Cerrada de los Asperones aparece como tal en los mapas topográficos pero es muy probable que sea un error de transcripción, me parece más creíble el nombre citado por ARRAZOLA (04) en su relación de los pajares que había en Sierra Molina a finales del siglo XIX principios del XX, Cañada de los Asperones.

Observaciones

Siempre que un topónimo admite más de un significado hay que intentar relacionarlo con sentido común a lo que hay en el paraje, pero en este caso cualquiera de los cuatro puede ser el adecuado.

Considerando el primero de ellos ambos lugares son abruptos, no olvidemos que se encuentran en un área de alta montaña con una elevación, el Alto de la Muela, rodeada de profundos valles.

La relación con un tipo de piedra arenisca con la que poder afilar también es posible ya que el terreno geológico de la zona es un tramo del período Cretácico, concretamente Barremiense-Aptiense (Formación Wealdense) que se caracteriza por las areniscas de grano fino.

Si nos fijamos en la opción de arena con la que hacer jabón también encontramos el mismo terreno geológico que aflora en Fuentetoba (Soria), se trata del piso Albiense-Cenomaniense inferior (Formación de Arenas de Utrillas) muy característico con arenas coliníferas y arcillas.

Por último relacionándolo con la botánica habría que realizar una prospección para comprobar su existencia.

———————————————————————————————————-

(01) Real Academia Española “Diccionario de la Lengua Española.” p.151.

(02) María MOLINER “Diccionario de uso del español” Editorial Gredos

(03) Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos.

(04) Manuel ARRAZOLA CERCENADO “Pajares en la Sierra Molina” Revista Aguaspeña, 20. (18-19)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *