CASTILLEJOS

 

CASTILLEJOS
 
Localización
 
Se trata de tres topónimos correspondientes a lugares próximos que están enclavados en el sureste del término municipal de Checa lindando con la provincia de Teruel.
 
(Los Castillejos) 40o 28 ́ 44 ́ ́ N 01o 45 ́ 35 ́ ́ W (MTP 565-I)
 
Forma parte del paraje conocido como Las Molatillas. Constituye la esquina sureste de esta meseta. El acceso más cómodo es por Orea desde donde una pista nos lleva hasta el despoblado de Villanueva de las Tres Fuentes. Una vez allí basta con caminar hacia el oeste y tras remontar una pequeña cuesta nos encontramos en Los Castillejos.
 
(Los Castillejos) 40o 27 ́ 18 ́ ́ N 01o 46 ́ 36 ́ ́ W (MTP 565-I)
 
Prosiguiendo por la pista anterior en dirección sur, una fuerte subida nos permite atravesar los altos y nos comunica con otro valle, el de la Rambla de los Ojos. En una de sus laderas se ubica éste otro topónimo.
 
(Cerro de Los Castillejos) 40o 26 ́ 8 ́ ́ N 01o 46 ́ 22 ́ ́ W (MTP 565-I)
 
Siguiendo esta misma pista llegamos al fondo del valle, y una vez allí hemos de seguir andando cauce arriba la Rambla de los Ojos. A muy poca distancia se alza este cerro cuya cima queda dividida por el límite del término municipal de Guadalaviar (Teruel)
 
Etimología
 
Procede del latín castellum = castillo. Según CELDRAN (01) “a través del acusativo plural + diminutivo despectivo: castillos pequeños y de poco momento”. 
 
Observaciones
 
Frecuentemente la toponimia puede servir de ayuda al investigador indicándole aquellos lugares donde la tradición localiza antiguas construcciones. El saber popular siempre ha relacionado los restos de muros con edificios del medievo, pero al final se ha terminado comprobando que la cronología de muchas de esas ruinas, se remonta a asentamientos prerromanos de la Edad del Hierro. Ejemplos serían los asentamientos de: Castil Griegos en Checa; El Cuarto, El Cabecico de los Moros y el Castillejo en Griegos; El Cerro del Castillo, El Castellar, y El Villar de las Muelas en Frias de Albarracín.
 
———————————————————————————————————-
 
(03) Pancracio CELDRAN “Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios” p.233.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *