CHAPARRILLA

CHAPARRILLA

 

Localización

(Fuente de la Chaparrilla) 40º 28´ 35´´ N 01º 45´ 41´´ W (MTP 565-I)

El acceso más cómodo es por Orea desde donde una pista nos lleva hasta el despoblado de Villanueva de las Tres Fuentes. A pocos metros al sur del caserío se abre una pequeña vega en cuya hondonada confluyen varios arroyos. El terreno está constituido por arenas caoliníferas y arcillas del Albiense (Cretácico), lo que le confiere el típico aspecto anegado que favorece la circulación hídrica de superficie. En los mapas consultados, tanto del Geográfico Nacional como del Ejército, no aparece dicha fuente, es en el SIGPAC donde figura como tal.

Etimología

Se trata de un fitónimo es decir, nombre de terreno que hace referencia a su característica en cuanto a la vegetación que posee. En el RAE (01) encontramos “mata de encina o roble, de muchas ramas y poca altura”.

Observaciones

A los pies del despoblado confluyen: el pequeño arroyo que discurre por la Cañada de Valdelacruz; el Barranco de la Chaparrilla, que nace en el termino de Orea; el Barranco de Aguas Amargas, que lo hace en el término de Albarracín; y el Barranco de la Hocecilla que recoge las aguas de la Muela de San Juan en Grigeos. Desde este lugar comienza la Rambla de las Sarguillas que irá abriéndose paso entre las calizas formando un característico cañón hasta desembocar en el río de la Hoz Seca.

 


 

(01) Real Academia Española “Diccionario de la Lengua Española.” p.450.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *