Checa apuesta por el Geoparque

El proyecto de Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo está siendo valorado por la UNESCO en los últimos días. La comisión evaluadora, Melanie Border (Reino Unido, directiva del Geoparque de la Riviera Inglesa) y John Galloway (Irlanda, presidente del Geoparque de la Costa del Cobre) ha estado examinando la comarca los días 16, 17 y 18 de julio.

El último día los evaluadores estuvieron en Checa visitando La Tejera y la Aguaspeña. Contaron con el apoyo científico de Juan Carlos Gutiérrez-Marco (CSIC) e Isabel Rábano (Instituto Geominero-IGME) que expusieron la importancia científica del Dropotone y del yacimiento de graptolitos. 

geoparque

Visitando Aguaspeña (foto publicada en guadaque y nuevaalcarria).

Por su parte nuestro alcalde, Jesús Alba, recalcó el compromiso de todo el pueblo y el del Ayuntamiento con los recursos geológicos que nos rodean, la protección del Dropstone de la Tejera, la construcción de la pasarela alrededor de la Aguaspeña, los trabajos en la muralla del Castilgriegos o las excavaciones en la necrópolis del Puente de la Sierra. Expuso también el desarrollo de un proyecto virtual sobre el yacimiento celtíbero de Castilgriegos para acercar al visitante a una reconstrucción del antiguo castro a través de una aplicación en un smartphon o una tablet. 

El compromiso de Checa contó con la participación de los niños de la escuela que entregaron a los evaluadores su visión de los recursos geológicos de Checa.

Una caldereta servida en el porche puso el broche a una jornada decisiva para la declaración del Geoparque. 

En los últimos días hemos podido ver noticias relacionadas con esta evaluación. Aquí tenéis algunos enlaces: 

guadaque – los-evaluadores-de-la-unesco-llegan-el-lunes-a-molina

guadaque – en-marcha-el-radiotelescopio-solar-de-la-red-e-callisto-en-peralejos

guadaque – concluye-la-evaluacion-del-geoparque-con-muchas-esperanzas

nuevaalcarria – guarinos-confia-en-las-posibilidades-como-geoparque

nuevaalcarria – un-geoparque-para-el-senorio

nuevaalcarria – los-evaluadores-del-geoparque-conocieron-ayer-el-entorno-de-checa-y-chequilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *