Desde el Ayuntamiento buscan participación ciudadana para diseñar el escudo oficial de Checa

Checa no tiene escudo homologado. Durante décadas se ha estado utilizando un escudo representando a nuestro pueblo de forma habitual y que es de todos bien conocido, basado en el escudo de armas de Felipe II y que se puede contemplar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Lo cierto es que no se homologó oficialmente por lo que no puede representar a Checa que, por lo tanto, no tiene escudo oficial.

Se ha realizado una consulta a la Real Academia de la Historia para comprobar si es factible la homologación de este escudo y de bandera pero la respuesta de ésta ha sido negativa en referente al escudo. En cuanto a la bandera, ha sido aceptada y es la siguiente:

Colores verde, blanco, celeste y rojo que representan Calles blancas como la nieve, surcadas por ríos y rodeadas de naturaleza y roquedales rojos.

En cuanto al escudo, se requiere por lo tanto el diseño y propuesta de uno según la normativa y costumbres de la heráldica municipal que represente a nuestro pueblo tal como ya lo tienen en los pueblos de la comarca y aledaños.

Propuestas para el escudo municipal de Checa

Proponemos a todos los vecinos que aporten opiniones o nuevos diseños, siempre que cumplan la normativa referente a la heráldica municipal. Las propuestas recibidas deberán utilizar la forma de “Escudo español timbrado de corona real cerrada” que mostramos a continuación: 

 

Deberá ir acompañado de la siguiente información:

  • Un dibujo con la propuesta con la forma de escudo indicada.
  • Una explicación del mismo, de sus colores, figuras, etc. y la relación que tengan con Checa.
  • Si se desea, se puede incluir insertado en la bandera.
  • Se deberá remitir al Ayuntamiento para que se incluya en la votación.
  • Ante cualquier duda, consultar con el Ayuntamiento.

Si algún diseño no se adapta a la normativa heráldica se desechará y no se tendrá en cuenta en la votación definitiva.

El plazo de admisión de las sugerencias y nuevos diseños finalizará el próximo 30 de junio.

Una vez recogidos todos los diseños propuestos, se realizará la votación por el escudo definitivo entre todas las personas vinculadas con Checa.

El resultado se hará público y se continuará con los trámites de homologación del escudo que haya sido elegido mayoritariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *