Diluvio de poesía, de versos y de amistad.

El pasado jueves Sergio Gaspar era entrevistado en El Ojo Crítico de RNE, un día antes de que en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, se le rindiese homenaje a él y a editorial DVD ediciones, tal como anunciábamos hace unos días.

La entrevista podéis escucharla en la sección de RNE a la carta (El ojo crítico – 17/01/13), a partir del minuto 31 y podéis descargarla, una vez recortada, en formato mp3 en El ojo crítico – Sergio Gaspar. Antes de concluir, Alberto Martínez Arias, le pregunta a Sergio Gaspar por su “capacidad para afrontar las emociones”, refiriéndose al acto del día siguiente en Madrid, a lo que él respondió: “yo soy una persona especialmente apática, tan apática que algunos piensan que soy un poco antipático. Desde luego, simpático no soy. Por lo tanto, tengo cierta capacidad de enfrentarme a las emociones”. Alberto Martínez concluye deseándole un “Diluvio de poesía, de versos y de amistad”.

Y esas palabras son las que mejor resumen lo que fue el homenaje. En la mesa Manuel Rico, Juan Manuel Macías, Javier Lostalé, Sergio Gaspar, Eduardo Moga y Jordi Doce. En primera fila estaba, María Fortuny la mujer de Sergio, citada en varias ocasiones por éste y otros poetas. Un centenar de poetas, escritores, editores… y un pequeño grupo de checanos.

En primer lugar habló Javier Lostalé presentando al homenajeado y el papel del mismo y de DVD ediciones en la literatura. Seguidamente fue dando paso al resto de intervinientes de la mesa que fueron desgranando agradecimientos, anécdotas, poemas y lectura de adhesiones al acto de quiénes no habían podido asistir.  

Homenaje a Sergio Gaspar y DVD ediciones en el CBA

En la mesa Manuel Rico, Juan Manuel Macís, Javier Lostalé, Sergio Gaspar, Eduardo Moga y Jordi Doce.   

A continuación tomó la palabra Sergio, recordó la entrevista del día anterior en RNE y volvió a jugar con las palabras sobre su apatía, antipatía y simpatía. Destacó que en los 16 años de recorrido en DVD ediciones había aprendido muchas cosas y que lo más importante que había aprendido era el valor de la palabra gracias. Y así, dió las gracias a María Fortuny, su mujer y socia, gracias a los poetas amigos, gracias a los compañeros, gracias a los lectores y, para sorpresa nuestra y de toda la sala, gracias a los checanos que han venido aquí -y añadió-, “que esperaba encontrar amigos, poetas, escritores, periodistas pero no esperaba encontrame con gente de mi pueblo y esto me ha emocionado porque, aunque parezca un poco troglodítico, lo último que dejaré de ser es de Checa”.

Entre los muchos poemas que se leyeron hemos recogido en los dos vídeos siguientes dos poemas de Sergio, el primero que leyó Manuel Rico, aparece en un libro suyo (no recuerdo el libro y el título): 

que acaba con una palabras esperanzadoras de Manuel Rico: “Sergio como todo poeta es un fingidor […] y yo creo que todavía guardamos la esperanza de que el proyecto DVD renazca, si no como DVD con el espíritu de DVD”. 

El segundo vídeo recoge el poema ALGUNOS METROS DE INFINITO (Estancia) fue declamado por el propio autor, un conmovedor poema que alude a la enfermedad de su madre.

Finalmente, Javier Lostalé fue nombrando a más de una docena de poetas y amigos que fueron subiendo al escenario, agradeciendo a Sergio su labor y leyendo algunos de sus poemas.

Con los checanos que habíamos ido al acto estaba un buen amigo y poeta, Francisco Caro del que precisamente este año hemos publicado un poema suyo en Aguaspeña (otros lo recordaréis por el artículo de 2008 de El pan de la Vega). Tras la sorpresa de nombrar a los checanos tan cariñosamente no tuvimos tiempo suficiente para reaccionar y no llegamos a tiempo para que Paco, un poeta más entre tantos como había, leyése para Sergio su poema Ferrería de Checa como reconocimiento de todos los checanos. Aunque tarde, vaya desde aquí nuestra gratitud y nuestro afecto con este poema.

Ferrería de Checa
(A modo de poética)

Siquiera martinete
que triture
la palabra que fuere mineral,
no yunque que soporta
o fuego,
la furia del carbón:
verbos, codicia y llamas,
que en el metal asedien
las escorias

eso busco en el rojo:
lo secreto del nombre
la certeza final del adjetivo.

El verso es un herrero que golpea.
Y calla.

(De Locus Poetarum, Coslada, 2007)

Otras reseñas del acto, que iremos actualizando según las vayamos encontrando:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/19/cultura/1358612499.html

http://blogs.culturamas.es/miguelbarrero/2013/01/19/un-editor-de-los-de-antes/

http://nalocos.blogspot.com.es/2013/01/dvd-sergio-gaspar.html

http://ilustradoresaragoneses.blogspot.com.es/2013/01/lo-que-debemos-la-editorial-dvd.html

http://jordidoce.blogspot.com.es/2013/01/un-centon-para-sergio-gaspar.html

http://mientraslaluz.blogspot.com.es/2013/01/en-semanas-como-la-que-paso.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *