Encuentro de los ARRAZOLA en Checa

En la primera semana de junio tendrá lugar en Checa un encuentro internacional de los Arrazola. Nos visitarán los Arrazola de Oñati, Guipuzkoa, los Arrazola de Bélgica, tendremos presencia (al menos en vídeo) de los Arrazola de Colombia. Y estaremos los Arrazola de aquí, los de Sierra Menera.

El apellido Arrazola procede de Oñati, Guipuzkoa. Como otros apellidos de origen vasco, Arrazola tiene un fuerte arraigo en Checa. En la actualidad es el apellido más frecuente (Aguaspeña 19-2012 pág. 8) después de García.

Los Arrazola de Oñati mantienen contacto con las ramas de la familia que se afincaron en países como Bélgica o Colombia. Algunos de éstos han visitado Checa en varias ocasiones. Les traía aquí el hecho de que fue aquí donde se estableció una de las ramas de la familia en el siglo XVI.

Aunque no está confirmado documentalmente (falta localizar una “Cédula Real de Hidalguía” que aclararía en gran medida este extremo) parece que fue Sancho Arrazola quien se desplazó a Checa para hacerse cargo de las ferrerías que trabajaban, como Plinio el Viejo había dicho en el siglo I, “el mejor hierro de la celtiberia”.

A lo largo de cinco siglos la rama checana de los Arrazola se ha mantenido sólidamente establecida en Checa. Los diferentes éxodos, primero a las américas, luego a las grandes ciudades en la segunda mitad del siglo pasado, no han mermado el arraigo de los Arrazola con Checa.

Hoy cinco siglos después de que aquel primer Arrazola llegase a nuestro pueblo nos disponemos a reencontrarnos en Checa el primer fin de semana de junio.

Faltan tres meses y medio pero hay mucho que organizar y necesitamos saber quiénes nos van a acompañar en este reencuentro.

Te esperamos en Checa los días 6, 7 y 8 de junio.

Informaremos en los próximos días.

 

lorenzoarrazola

 

Y hoy precisamente es un día para recordar a un Arrazola checano,
Lorenzo Arrazola García
(Checa, 10 de agosto de 1795 – Madrid, 23 de febrero de 1873)
que llegó a ser una figura relevante a mediados del siglo XIX,
en el reinado de Isabel II, varias veces Ministro, 
Presidente del Tribunal Supremo y 
Presidente del Gobierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *