Los encierros de los novillos

En la mañana del 25 los protagonistas son los novillos y más concretamente los encierros para llevarlos desde la Plaza de Lorenzo Arrazola hasta la Plaza de Toros.

Quedan lejos los tiempos en los que los novillos bajaban por la Calle Terreras. Algún día antes se cerraban en la Aguaspeña y desde allí eran conducidos por El Vadillo y el depósito hasta Terreras. La bajada era de relámpago y se llegada a la Plaza que entonces era de madera. El recorrido abierto por el campo era lo más crítico y no faltaban inccidentes: los toros se escapaban o entraban muy tarde. Sin duda aquellos encierros tenían un sabor especial. Los recordamos con nostalgia. Luego se cambió la plaza de toros y el festejo de 2 novillos pasó a ser de 6. Empezaron las novilladas concurso de ganaderías, otras de ganaderías acreditadas, todas con picadores, hasta situarse en el mundo taurino a un nivel prestigiado. Esta nueva época trajo consigo unos novillos de respeto que doblan en peso a los de aquellos años y que hace aconsejable realizar los encierros en un circuito totalmente cerrado.

En Checa este circuito cerrado va desde la Plaza de Lorenzo Arrazola, donde se sueltan los novillos que están encajonados, hasta la plaza de toros junto al frontón, pasando por las calles de El Peso, Tiro de Barra, Baja del Río y la calle nueva de las escuelas.

Este año, al igual que el año anterior, se ha realizado el encierro en tres veces. Dos novillos cada vez. Tres encierros que dan a los corredores la oportunidad de probarse en diferentes tramos del recorrido. 

En la foto Luis Enrique, todo un clásico de los encierros de Checa que este año sufrió un revolcón al entrar a la plaza de toros que, afortunadamente, sólo fue un susto (ver sus mensajes sobre las únicas secuelas y su agradecimiento a todos los que le socorrieron).

Además, este año hemos grabado vídeo en varios puntos del recorrido y con ello, y la mano experta de Victoriano Araúz, esperamos tener un pequeño montaje del encierro de Checa.    

Algunas fotos de los encierros las hemos subido al álbum 25 agosto – Encierros 

También hemos subido las fotos del tradicional Pasacalles del encierro que se realiza tras cerrar los novillos en el álbum 25 agosto – Pasacalles del encierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *