MOLATILLAS

MOLATILLAS

Localización
(Las Molatillas) 40º 29´ 07´´ N   01º 46´ 07´´ W (MTP 565-I)

El acceso más cómodo es por Orea desde donde una pista nos lleva hasta el despoblado de Villanueva de las Tres Fuentes. Una vez allí basta con dirigirnos al oeste y tras remontar una pequeña elevación que recibe el nombre de El Castillejo nos encontramos con Las Molatillas, una amplia meseta orientada de este a oeste bordeada por el sur y el oeste con La Rambla de las Sarguillas y por el norte con El Villarejo y la Cañada Alta del Villarejo.

Etimología

Orónimo que hace referencia al relieve o configuración física de la superficie del territorio. CELDRÁN (01) sugiere en el análisis del nombre de la población albaceteña de Molata que procede del latín mola = “meseta circular y parcialmente rocosa”. En nuestro caso se acompaña del sufijo diminutivo -illa con un claro valor apreciativo.

Observaciones

Según ARRAZOLA (02) en su relación de los pajares que había en Sierra Molina a finales del siglo XIX principios del XX, indica que en el paraje de Las Molatillas existía uno que perteneció a Bellotas, Latas y Micaela. En la actualidad todavía se pueden ver, no muy alejadas entre sí, las ruinas de dos estructuras agrarias tipo paridera. La situada más al este consta de un muro perimetral de forma cuadrangular con un habitáculo en el interior; mientras que la otra, de mayor tamaño, tiene el muro rectangular y exento a él un habitáculo cuadrangular.

Geomorfológicamente hablando el terreno es una típica mesa en calizas tableadas del Jurásico (Toarciense-Oxfordiense), con un lapiaz desarrollado en su parte superior con la presencia de dolinas circulares. Llama la atención la ausencia de vegetación superior tipo coníferas

———————————————————————————————————-

(01) Pancracio CELDRAN “Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios” p.503.

(02) Manuel ARRAZOLA CERCENADO “Pajares en la Sierra Molina” Revista Aguaspeña, 20. (18-19)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *