PAJARILLA

 

PAJARILLA

 

 

Localización
(Fuente de la Pajarilla) 40º 25´ 30´´ N   01º 48´ 45´´ W (MTP 565-I)

(Riscas de la Pajarilla) 40º 25´ 19´´ N  01º 49´ 42´´ W (MTP 565-I)

Son dos parajes muy próximos entre sí que se localizan en la ladera norte del Alto de la Muela (1.761 m). Para llegar hasta allí debemos tomar la pista que desde Orea se dirige hasta Villanueva de las Tres Fuentes, seguirla sin abandonarla hasta llegar a los Corrales de Umbría Negra, donde nos desviaremos por un camino en dirección sur que lleva hasta el río Tajo. Enseguida encontraremos la Fuente de la Pajarilla cercana a unos corrales que probablemente formaban parte de un pajar (01). Para acceder a las Riscas de la Pajarilla seguiremos por un camino que comienza en las inmediaciones de la fuente, y que en dirección oeste va ganando altura dejando a nuestra derecha el Barranco de la Umbría, al final del camino estaremos en la parte superior de una elevación de 1.623 m. El topónimo se aplica a la ladera norte que en ese punto forma la pared abrupta y rocosa del barranco.  (ver Mapa t.m. Checa 01).

Etimología

Según el Diccionario de la RAE (02) pajarilla es el bazo, especialmente del cerdo (02).  Leemos en CALERO (03) que la razón de este nombre es porque se adereza en pedacitos pequeños, como pájaros guisados.

En el mundo de la botánica la aguileña (aquilegia vulgaris) es una hierba perenne de vistosa flores azules con propiedades afrodisíacas, insecticidas, ornamentales e incluso fueron utilizadas como amuletos mágicos. Se conoce vulgarmente con muchos nombres entre ellos el de pajarilla (04). Lo cual sugiere que puede ser otro posible significado.

En la relación de los pajares que había en Sierra Molina a finales del siglo XIX principios del XX, ARRAZOLA (05) cita el de la Pajarilla y como propietarios: Curicas, Choteros y lechadores. Esto me da pie para aventurar que el topónimo podría ser una forma diminutiva del latín palearium edificio en el que se guarda la paja.

En el Archivo de la Comunidad del Real señorío de Molina, SANZ y ESTEBAN (6),  citan la existencia de un documento del siglo XV, en el que aparece este topónimo Fuente de la Pajarilla para establecer las lindes del patil de Sierra Molina. Estos mismos autores en otro estudio posterior (7), abordan el significado de los topónimos de la mojonera de dicha área, y lo relacionan con una forma diminutiva de passaro del latín passer passeris argumentando que junto a dicha fuente abundaran este tipo de aves.

Observaciones

He encontrado algunas frases que contienen esta palabra, que nada ayudan a clarificar el significado del topónimo, pero que me parecen interesantes anotarlas pues hasta hace poco eran de uso común en la Serranía

(Arrugársele a uno la pajarilla). Encogérsele el corazón, asustarse por recelar algo malo. “Desde que lo vio acercarse con aquella cara de pocos amigos se le arrugó la pajarilla pensando que venía con malas intenciones”.

(Alegrársele a uno la pajarilla). Aludiendo al acto de mostrar alegría por la vista o el recuerdo de algo agradable.

(Abrasarse las pajarillas). Situación extrema de calor.

———————————————————————————————————-

(01) Manuel ARRAZOLA CERCENADO “Pajares en la Sierra Molina” Revista Aguaspeña, 20. (18-19.)

(02) Real Academia Española “Diccionario de la Lengua Española.” (p.1064).

(03) José Luis CALERO LÓPEZ DE AYALA “El habla de Cuenca y su Serranía” (p.179)

(04) Claudio BOUTELO “Tratado de las flores en que se explica  el método de cultivar las plantas que sirven de adorno de los jardines.” (p.270)

(05) Manuel ARRAZOLA CERCENADO “Pajares en la Sierra Molina” Revista Aguaspeña, 20. (18-19)

(06) Diego SANZ MARTÍNEZ y Juan Carlos ESTEBAN LORENTE (2003) “La Comunidad de la Tierra de Molina: claves históricas de una institución rural.” (257-258).

(07) Diego SANZ MARTÍNEZ y Juan Carlos ESTEBAN LORENTE (2006) “El proceso entre Molina y su Tierra y al Ciudad de Albarracín sobre la mojonera de Sierra Molina: toponimia menor del patil de la Sierra.” (p.26).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *