Sergio Gaspar Nieto publica «Viento de tramontana»

viento de tramontana

En medio de las entradas que estamos dedicando a las pasadas fiestas nos tenemos que hacer eco de las noticias sobre Sergio Gaspar Nieto (Checa, 1954) y la publicación de su primera novela “Viento de Tramontana”, una gran sátira sobre el nacionalismo catalán.

Os dejamos enlaces a las noticias publicadas en distintos medios: 

Cataluña, ese perpetuo carnaval (cuartopoder.es)

Lúcido, con su punto de mala leche, el libro es una de los mejores sátiras escritas sobre la realidad catalana y española. Rebosa inteligencia.

 Sergio Gaspar (elcultural.es)

 “Vivimos despreciando la tradición, como catetos, y así nos va”

Cervantes, Pla, Pujol y Mas, en la primera novela del editor y poeta Sergio Gaspar (lainformacion.com)

Cervantes, Pla, Pujol y Mas protagonizan la sátira «Viento de tramontana» (eleconomista.es)

 

Gaspar asevera que «eso se parece mucho a lo que ha pasado ahora relacionado con Andorra, pero en una versión delirante», que se ha sabido cuando ya había puesto el punto y final al libro.

El libro lo dedica, en catalán, a una entidad como Òmnium Cultural, por «su defensa loable e imprescindible de la lengua, la cultura y la identidad de aproximadamente la mitad de los catalanes. O quizá menos. O quizá más».

 

DVD ediciones 

En palabras del propio autor el libro es «una parodia con vocación literaria de algunos aspectos de la vida política y la industria editorial españolas». Entre estos «aspectos», encontraremos: el proceso soberanista del nacionalismo catalán, las relaciones entre Franco y la cultura catalana, el diálogo entre Unamuno y Maragall, o entre Josep Pla y Cervantes, los premios literarios españoles, la crisis de la industria del libro en España…

Cuando Pujol mató a Pla (elperiodico.com)

Sergio Gaspar […] a los 60 años cumplidos, se jubila también de la docencia y se reinventa como narrador con Viento de tramontana. […] Ese aire tristón o quizá adustez castellana (Gaspar vino de Checa, Guadalajara, a la Catalunya profunda cuando tenía 9 meses) contrasta con el tono esperpéntico y descacharrante de la novela, una sátira enmarcada en el proceso independentista de ahora mismo.

El día que Jordi Pujol ‘distrajo’ a Josep Pla (elmundo.es)

A Pla se lo llevan porque el gran autor catalán no podía ser un españolista

‘Si cambiamos a Pla por los millones, la historia es la misma’ 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *