TURCAS

 

TURCAS

 
Localización
 
(Fuente de las Turcas) 40o 26 ́ 30 ́ ́ N 01o 47 ́ 40 ́ ́ W (MTP 565-I)

El acceso a esta zona precisa tomar la pista que desde Orea se dirige hasta Villanueva de las Tres Fuentes, debemos seguirla sin abandonarla hasta llegar a los Corrales de Umbría Negra, donde nos desviaremos por un camino en dirección sur que se dirige hacia el río Tajo, a pocos metros de estas edificaciones nos apartaremos en dirección este siguiendo el trazado de un pequeño valle donde encontraremos la fuente (ver Mapa t.m. Checa 01).

 
Etimología
 

Hidrónimo que hace referencia al lugar donde mana agua de forma natural, del latín fons = “agua que brota de la tierra”.

El adjetivo Turcas/os no es inusual en la toponimia española y se relaciona con la leyenda del individuo de esa nacionalidad que es apresado durante alguna incursión corsaria y más tarde queda encantado en un determinado lugar.

Por otro lado existe otro posible significado que encontramos en el RAE (1), según la cual sería: “forma familiar de borrachera, embriaguez”, que vemos utilizar a Cervantes en sus novelas ejemplares, concretamente en Rinconete y Cortadillo, cuando los dos

pícaros son admitidos en la cofradía de Monipodio: “piar el turco puro; hacer banquete cuando, como y a donde quisieren…” (2). En el habla germanesca “piar el turco” era beber vino de buena calidad (en aquella época el vino se aguaba en ventas y posadas).

Aplicado a nuestro paraje me resisto a creer que alguien acudiera hasta allí para emborracharse, sin embargo me inclino más por la posibilidad de que el ganado al pastar cerca de la fuente, comiera plantas silvestres cuyo veneno sería mortal para los humanos pero que a los animales les genera un estado similar a una borrachera.

 
Observaciones
 

Son muchísimas las plantas con altos contenidos tóxicos que producen cuadros de comportamientos alterados en los animales, un ejemplo sería la coriaria myrtifolia en castellano vulgarmente llamada emborrachacabras (3).

 
———————————————————————————————————-

(01) Real Academia Española “Diccionario de la Lengua Española.” p.1447. 
(02) CERVANTES, Miguel de “Novelas ejemplares.” Edición Clásicos Castellanos, tomo 1. p.174.
(03) RIVERA NÚÑEZ, Diego “Guía de Incafo de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica.” p.270.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *