VILLANUEVA DE LAS TRES FUENTES

VILLANUEVA DE LAS TRES FUENTES

 

Localización

(Desplobado) 40º 28´ 37´´ N 01º 45´ 21´´ W (MTP 565-I)

El acceso más cómodo es por Orea desde donde una pista nos lleva hasta el despoblado. Hasta el siglo XIX era conocido con el nombre de “La Chaparrilla”, y sigue siendo conocido así entre los habitantes del término municipal de Orea.

Etimología

Como “La Chaparrilla” ver lo comentado en dicho topónimo. Como Villanueva de las Tres Fuentes, su propio nombre aclara la nueva fundación como núcleo urbano, mientras que la alusión a las fuentes destaca la característica del terreno de aspecto anegado que favorece la circulación hídrica de superficie, ya que está constituido por arenas caoliníferas y arcillas del Albiense (Cretácico).

Observaciones

En la actualidad es una finca de propiedad particular cuya historia podemos rastrear gracias a la documentación alojada en http://lawebdegriegos2.webcindario.com/historia/historia.htm.

Se trata de un expediente relativo a la aptitud legal de Don Juan Correcher y Pardo, Senador por la provincia de Cuenca en la elección General verificada el día 2 de junio de 1901. Entre la documentación incluida se aporta una certificación del Registro de la Propiedad de Molina con fecha de 22 de Junio de 1901, donde se acredita que el monte llamado la Chaparrilla en el pueblo de Orea, lo compró el 24 de noviembre de 1878 a Don Manuel Torné Verezuysse por treinta y siete mil cien pesetas.

 


 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *