Belén 2013. ¿A la tercera?

Ya están a punto de finalizar las Navidades y todavía sin hablar del Belén de Checa. Cualquiera diría que este año no hay belén digno de mencionar y, sin embargo, lo hay, desde luego que lo hay y ¡vaya belén!. Digno de una catedral, sí señor.

20140101-1145-tm2-1869

Los belenes anteriores (ver Más que un Belén en 2011 y Mucho más que un Belén en 2012) ya marcaron un camino de superación en el buen hacer y en la creatividad de Raúl, nuestro párroco. Dos terceros premios en la lejanía de una provincia sin fin, en uno de los últimos pueblos alejado de los espacios habituales de tradición belenística oficial ya era bastante premio.

Este año la lluvia de pueblos a cargo de Raúl nos había hecho pensar que los trabajos en torno al Belén se resentirían, pero no ha sido así. Este año ha mejorado incluso. Es un trabajo más conceptual según comentaba Juanfran, el Presidente de la Asociación. Ha madurado la comunicación visual en el pequeño viaje a su alrededor hasta el punto de que tiene enseñanza propia y guía local en la persona de Isabel (gracias por ese recorrido en torno al Belén).

Es más que destacable la contrucción de la cueva, doble cueva, tunel… que acoge el portal en un extremo, y deja ver la fuente de luz de la vidriera en el otro extremo y que, en sentido contrario permite arrodillarse y mirar desde la otra entrada para ver al fondo el sagrario del altar mayor. Detalles que merece la pena comentar porque son difíciles de mostrar en las fotografías.  

Los títulos de esta noticia en años anteriores no nos dejan muchas opciones para elegir el de este año. Podríamos haber dicho que «A la tercera va la vencida» y que este Belén merece redondear los premios de años anteriores por muchas razones.

20140101-1152-tm2-1900

En todo caso, Raúl, vaya por delante nuestra felicitación por tan estupendo trabajo. 

20140101-1151-tm2-1894

Fotos en el álbum Belén 2013