Fiestas y costumbres

  • Fiestas Patronales en honor a San Bartolomé

Del 23 al 27 de agosto se celebran las fiestas en honor a San Bartolomé (24 de agosto). En este día se mantiene una tradición que perdura en el tiempo denominada Danza del pañuelo durante la procesión al santo acompañada de música tradicional.

Durante cinco días se llevan a cabo variedad de actividades para todos los públicos: desde hinchables y juegos infantiles, pasando por pasacalles y verbenas durante la noche, así como tradicionales encierros y novilladas. 

 

  • El Pimpollo de los solteros

Se celebra el 24 de junio, la noche de San Juan. Los mozos del pueblo eligen un pino alto y hermoso, lo cortan, lo pelan y lo arrastran hasta la Plaza Mayor del pueblo. El pino se vende a alguno de los maderistas de Checa y con el dinero obtenido se pagan los gastos de la fiesta.

Esta tradición se mantuvo hasta los años 90 en que, para un mejor aprovechamiento de la madera los pinos dejaron de cortarse directamente.

 

  • El Pimpollo de los casados

Se celebra el día 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, cinco días después del Pimpollo de los solteros (24 de junio). Los casados hacen una comida en La Espineda.

 

  • Romería de San Lorenzo

La festividad de San Lorenzo se celebra cada 10 de agosto en la Ermita de San Lorenzo en la Sierra, pasada la rambla de La Sarguilla. Esta fiesta tiene un gran arraigo entre los checanos, llegando a su apogeo en los años 70 cuando se iba a San Lorenzo en el camión del Segis y cuando se toreaban vaquillas detrás de la ermita.