Checa suma a su red un nuevo sendero homologado

El pasado 10 de noviembre se celebró en el Centro de Interpretación de la Ganadería Tradicional del Alto Tajo de la localidad de Checa una de las jornadas formativas dentro de un programa entre la Consejería de Sostenibilidad de Castilla la Mancha y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha, dirigidos al personal de los diferentes departamentos relacionados con los Parques Naturales de la región.

En la provincia de Guadalajara se están realizando cinco “Jornadas de Iniciación en el marcaje y mantenimiento de los Senderos Homologados”. Las jornadas constan de una parte teórica y otra práctica sobre el terreno, para lo cual se han elegido en cada Parque Natural un sendero en proceso de homologación.

Esta es la primera jornada que se realizó en el Parque Natural del Alto Tajo, a la que asistieron técnicos del Parque, agentes medioambientales y trabajadores del Ayuntamiento de Checa.  En la parte práctica se efectuó el marcaje de dos senderos no homologados consiguiendo que ahora sí pasen a serlo. Estos son el PR GU 22 “La Espineda” en Checa y el SL GU 01 “Las Piedras Rojas” en Chequilla.

En el caso de Checa, el sendero discurre por el paraje de “La Espineda”, en el que se encuentra un área recreativa con el mismo nombre. Se trata de un sendero de Pequeño Recorrido circular de 6,3 km y 234 metros de desnivel, pero accesible para realizarse en familia.

El sendero comienza en un enclave maravilloso, un pinar silvestre sobre suelos silíceos donde a medida que se asciende van apareciendo masas de rebollos y praderas altas, hasta llegar al mirador de la “Peña Alta”. A 1601 metros de altitud es el punto más alto del sendero y desde él se obtiene una vista espectacular de Checa y sus alrededores.

En Chequilla se procedió a marcar un Sendero Local de 2,7 km, de carácter circular y con apenas desnivel, apto para cualquier persona. Recorre las afueras del pintoresco pueblo de Chequilla, entre las rocas de su particular “ciudad encantada” formada por monolitos de piedra arenisca roja contrastando con el color de las casas blancas del pueblo, dando lugar a un paisaje muy característico y fotogénico.

Es un sendero muy agradable que guía el camino hacia la famosa y única plaza de toros de Chequilla, formada por un círculo de torreones de arenisca que la cierran naturalmente.

Estos nuevos Senderos Homologados se suman como infraestructuras de uso público en el Parque Natural del Alto Tajo y gracias a ellos se facilita el conocimiento y el disfrute de los espacios naturales de forma respetuosa con estos, tanto para personas residentes como visitantes.

¡Acércate a descubrir el Alto Tajo y los senderos de Checa y Chequilla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.