General

El Ayuntamiento de Checa renueva su imagen corporativa

El Ayuntamiento presenta una renovada imagen corporativa en las redes sociales incorporando el nuevo escudo del municipio que, junto a su bandera, conforman su identidad visual. Este cambio también se está llevando a cabo de manera progresiva con la incorporación de la bandera que, desde el inicio de las fiestas en agosto, ya ondea en la fachada del Consistorio, también se muestra en documentos digitales e impresos y otros espacios públicos, modificando el anterior basado en el escudo de armas de Felipe II.

Elegido por votación popular

Tras someter a votación popular las propuestas de escudos de los vecinos, la Corporación solicitó en julio de 2021 la homologación del ganador del sondeo, que finalmente fue aprobado por La Real Academia de la Historia el pasado mes de noviembre al cumplir la normativa y costumbres de la heráldica, que se describe así:

“Escudo cortado y medio partido: 1º en campo de gules, libro de oro abierto con la cifra 1553, de sable; 2º en campo de plata, pino arrancado en su color; 3º en campo de azur, puente de tres ojos en oro, mazonado de sable, sobre ondas de plata y azur. Al timbre, la corona real cerrada”.

En la misma propuesta se solicitó también la homologación de la bandera que, desde un primer momento ya recibió la aprobación de esa misma institución, en cuyo diseño ha participado la Sociedad Española de Vexilología, que contempla lo siguiente:

“Paño rectangular de proporciones 2:3. Formada por cinco franjas, horizontales en el siguiente orden: verde, blanca, celeste, blanca y roja carmesí, siendo las franjas blancas un tercio más estrechas que las restantes. En el centro de la bandera se sitúa, en el centro de la franja celeste, el escudo municipal, de un tamaño de dos quintos de la bandera”.

La disposición y temática de los colores es:

  • El verde identifica la Naturaleza en sí, pues Checa es un pueblo de alta montaña situado en la parte castellana del Sistema Ibérico, cuyo término forma en su totalidad parte del Parque Natural del Alto Tajo y tiene, por lo tanto, una rica y diversa riqueza natural en cuanto a flora y fauna se refiere.
  • El color blanco corresponde al color característico de sus casas, herencia sin duda de su pasado trashumante hacia los pastos del Sur.
  • El celeste identifica otra característica muy importante en su término: las aguas de los cuatro ríos que lo cruzan y que son el Tajo, el Hoz Seca, el Cabrillas y el Genitoris.
  • Y por último, el rojo carmesí como el color rodeno de la veta de piedra sobre la que se halla enclavado el casco urbano.