El Encuentro de los Arrazola con algunas palabras y fotos
Una semana de mucho trabajo y dos próximas semanas de mejor ocupación no nos han dejado mucho tiempo para poner texto al Encuentro de los Arrazola que celebramos el pasado fin de semana.
Tampoco tenemos todavía las fotos del fotógrafo oficial del evento que era Juanfran, pero tenemos algunas de reserva que hemos subido al álbum Encuentro ARRAZOLA y que nos sirven para comentar, muy de pasada, los principales actos del Encuentro.
Los actos comenzaron el viernes por la tarde, la locura de las acreditaciones finalizó con un vino y un brindis por el encuentro que dió paso a la cena. De momento no hay fotos del viernes.
El sábado comenzó con una misa por nuestros antepasados
aprovechada, además, para ver los libros de registro expuestos en la parte de atrás de la Iglesia.
Seguidamente bajamos al polideportivo donde continuaron las acreditaciones. Las intervenciones comenzaron con las palabras de bienvenida que dirigió a todos los asistentes Juan Francisco Arrazola y que tuvieron respuesta en la intervención de Josemari Arrazola (ver vídeo aquí).
Le siguió una de las intervenciones con que, a lo largo de la jornada, nos abrumaría José Ramón Arrazola, el experto con mayúsculas del apellido Arrazola.
Seguidamente Joham Arrazola de Oñate intervino con ayuda de María, su mujer, y de Pilar Barea que hizo la traducción simultánea.
Intervino a continuación Raúl Pérez Sanz, nuestro párroco que tuvo que cambiar el orden programado por tener comuniones en Orea.
Con eso llegamos al descanso en el que se sirvió un café y unas pastas a los asistentes.
Tras el descanso se reanudaron las intervenciones programadas. El segundo bloque, moderado por Tomás Mansilla Arrazola, presentó en primer lugar la intervención de Antonio Martínez Mansilla titulada «Tras la huella de un checano» dedicada a la figura de D. Lorenzo Arrazola García con novedosas aportaciones en torno a éste nuestro prohombre. Tras él intervino Antonio Mansilla Arrazola sobre los «Arrazola en los ejércitos», muy brevemente Tomás Mansilla Arrazola trató el tema de «Los Arrazola en España y en Checa» y Avelino Arrazola García intervino con el de «8 apellidos vascos». Finalizaron las intervenciones con José Ramón Arrazola Urquiaga documentando los orígenes de los Arrazola en Checa.
Tras las intervenciones se sucedieron los agradecimientos de los Arrazola a la Asociación Cultural San Bartolomé, representada por su presidente Juan Francisco Arrazola Herreros, que recibió un libro y una teja conmemorativa del Encuentro,
y al Ayuntamiento de Checa y a su alcalde, Jesús Alba Mansilla, que recibió cartas de saludos de los alcaldes de Villanueva del Campo y de Oñate. Así como regalos intercambiados entre el alcalde de Oñate que envío una reproducción de la fachada barroca de su Ayuntamiento al alcalde de Checa y el alcalde de Checa que preparó para aquel una auténtica obra de arte: un pequeño yunque montado en un tronco de olmo que representa el buen saber del trabajo del hierro que los Arrazola trajeron a esta tierra (pueden verse ambos regalos en algunas fotos, la última mientras se daba lectura a la carta del propio alcalde).
Por último se entregaron cuatro tejas, procedentes de la fábrica de tejas de José Ramón Arrazola, con la inscripción «» a la Asociación Cultural San Bartolomé, a Johan Arrazola por su extraordinaria contribución al encuentro viniendo desde Bélgica, a la persona de mayor edad de los Arrazola, Celestina Arrazola Benito y, finalmente, a Antonio Martínez Mansilla porque no siendo Arrazola en sus primeros apellidos, es sin duda, el primer arrazolista.
Seguidamente nos hicimos una foto de grupo de todos los asistentes y dimos paso a la comida con algunas jotas y otros cantares incluidos.
Por la tarde, de la que no tenemos fotos (por ahora), se visitó el Museo de la Ganadería que estaba atendido por Tomás y el Ayuntamiento de Checa. Algunos de los asistentes subieron en los todo terrenos de Santiago Arrazola y Jesús Alba y llegaroin hasta el Molatón donde, sin duda, pudieron ver uno de los paisajes más soberbios que tiene nuesro término municipal.
Y por la noche, nuevamente cena en el Hostal La Gerencia aderezada con buenos cantares a los postres, aunque es justo decir que los checanos estamos muy desentrenados y tuvimos que sacar algunas canciones de la escuela.
El domingo día 8 teníamos preparadas dos visitas. A las diez y media subimos a la Aguaspeña. El parking estaba repleto. Primero subimos al asentamiento celtibérico de Castilgriegos donde Juan Pablo * explicó con detalle las características del asentamiento y el estado de las excavaciones.
Nuevamente abajo nos dirijimos a la Aguaspeña donde Jesús Alba explicó los pormenores geológicos de la roca viva y Juan Fco. Arrazola contó las tradiciones checanas en aquel lugar, donde estuvo la ermita de San Sebastián, de la noche de San Juan y la rueda de Santa Catalina y formuló algunas hipótesis de asimilación de los ritos paganos por la cultura cristiana en aquel entorno mágico.
Tomamos nuevamente los coches y nos dirijimos a La Tejera, zona minera con resto de yacimientos e instalaciones mineras. Jesús Alba explicó la importancia de la minería en aquel lugar. Quienes quisieron bajaron a ver el «dropstone» o el «meteorito» según se creyó largo tiempo.
Y tras esta visita nos encaminamos a Checa para comprar morcillas y tomar unas cañas antes de poner rumbo a la Espineda donde teníamos una comida campestre a base de ensalada y caldereta a la pastora.
Al finalizar nuestros parientes de fuera de Checa entonaron espontáneamente el «Adiós con el corazón» y eso nos llegó al alma. Creemos que han sido unos días entrañables y que estos Arrazola de Checa y este pequeño pueblo nuestro se ha hecho un hueco en su corazón. Desde luego esa era nuestra intención.