Fiestas 2014 – El 25 de agosto, un día taurino de mucho nivel
El día 25 es el día de los Toros. El día empieza con el encierro infantil al que seguirá el encierro de los novillos, no sin antes haber almorzado de forma consistente a base de huevos fritos y panceta o, como en el caso de la Peña el Tablón, unos excelentes galianos o sopas tostadas con jamón, morcilla, panceta y buen vino.
¡No es de extrañar que se les vea tan hermosos!
Los encierros de los novillos el año pasado fueron tres al soltarse de dos en dos novillos. Este año sólo fueron dos porque un novillo peleón del primer encierro no se dejaba llevar por los bueyes y necesitó más compañía.
También tenemos algunas fotos del Pasacalles del Encierro y de la visita a la Peña Km 3 cuyos miembros decidieron montar su sede durante los días de la fiesta en la Plaza del Tiro de Barra al ver que el Km 3 de la carretera de la Espineda estaba demasiado lejos para ir y venir. Al menú no se le podía poner pegas: Arroz con Bogavante bien regado y de postre sorpresa y tarta de cumpleaños para Encarna.
La novillada y el cartel de lujo resultó un éxito de público y de espectáculo (Juan Ortega, dos orejas y oreja; José Garrido, ovación y dos orejas y rabo y Álvaro Lorenzo, oreja y oreja). Para cubrir gastos casi había que llenar la plaza y se llenó. Una prueba de que lo bueno funciona.
Pero dejémos las opiniones taurinas a quiénes entienden de tales dificultades.
Su segundo novillo tuvo más clase y calidad aunque andaba flojito de fuerzas. Destacó como lo llevó al caballo con unas chicuelinas al paso. Comenzó la faena de muleta con una bonita serie recibiendo al novillo sentado en una silla de enea. Juan Ortega supo entenderle y cuidarle, toreándolo con gusto y mucho temple. Como colofón a la faena una buena estocada y dos orejas y Puerta Grande en la que será su última actuación en Checa como novillero.
Sobre el Coloquio Taurino posterior a la novillada hemos de apuntar que el sitio elegido resultó muy apropiado al cambiar, respecto de años anteriores, la posición de la mesa de intervinientes. El espacio un poco justo por la asistencia de numeroso público mejoró el calor del acto arropando y dando un plus de interés al acto.
En el desarrollo del coloquio destacó la profesionalidad y buen hacer de Antonio Herráiz para conducir el acto, así como las respuestas claras de todos y en particular las de Jose Miguel Arroyo «Joselito» que con claridad puso los puntos sobre las íes en algunos de los problemas que tiene el mundo de los toros.
Punto y aparte merece la obra que se le regaló a Joselito. Un cuadro de la plaza de toros de Valencia en hierro obra de los hermanos Pascual y Jesús Alba. La foto de lejos no hace justicia a la obra aunque sirve para que nos hagamos una idea.
Y finalmente, los enlaces a las fotos son estos:
El año pasado varios voluntarios grabamos en distintos puntos del recorrido del encierro y Victoriano Arauz se encargó de montar un excelente vídeo (Vídeo de los encierros 2013 de Checa). Este año hemos vuelto a grabar en varios puntos y este es el vídeo que Victor ha montado y subido al canal elcasinocheca.